Quedan pocos días para que las cenas familiares, eventos de empresa, quedadas con amigos y vacaciones sean nuestro día a día. Son muchas las personas en las que la pereza acaba apoderándose de ellas y terminan cogiendo unos kilos de más en Navidad. Si eres de los que a lo largo de los años se ha dado cuenta de que siempre termina las fiestas con más peso, hoy te vamos a dar unos consejos para ayudarte a mantener la forma durante estas fechas.

5 consejos para mantenerse en forma en Navidad

1. Haz deporte mínimo dos veces por semana

Muchas son las personas que dejan de ir al gimnasio o de hacer deporte durante las Navidades por falta de tiempo o pereza. Aunque aveces cueste, es algo que hay que seguir haciendo si buscamos mantener nuestra forma en Navidad.

Es muy probable que no visites tu gimnasio frecuentemente, pero es una gran oportunidad para practicar algún deporte al aire libre aprovechando las fechas.

Alguna de las opciones que te planteamos para que realices durante estas Navidades son:

  • Correr al aire libre: Ya sea por tu cuenta, en grupo o uniéndote a alguna carrera popular como la San Silvestre que se corre cada año el 31 de diciembre en muchas ciudades de nuestro país.
  • Deportes de invierno: Aprovecha la nieve y déjate llevar por las pistas de esquí. Ya sea esquiando o haciendo snowboard, realizarás ejercicio de una manera distinta a lo que estás acostumbrado. Solo se puede realizar durante estas fechas por lo que te animamos a hacerlo y a disfrutar mientras haces deporte.
  • Caminata: Camina un mínimo de 10.000 pasos diarios para ejercitar tu cuerpo. Pasea por las calles iluminadas de tu ciudad o realiza una ruta en alguna montaña de tu alrededor. También tienes la opción de unirte a las caminatas populares que se realizan en muchas ciudades durante este período.
  • Práctica deportes con amigos: Juega al pádel, fútbol o tenis con tus amigos o familiares aprovechando que estáis de vacaciones y tenéis más tiempo libre de lo normal para pasar tiempo juntos.
  • Deporte en casa: Si el frío es un gran obstáculo para ti a la hora de hacer deporte o te tienes que quedar en casa cuidando de los más pequeños, aprovecha para hacer deporte en tu hogar. Existen muchas aplicaciones en el mercado con rutinas de ejercicios que te ayudarán a mantener la forma desde casa. También puedes entrenar mirando vídeos en youtube de entrenadores personales como puede ser Gym virtual.
maraton

2. No saltarte ninguna comida

Idealmente deberíamos hacer 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. Es importante conocer que esto es debido a que hacer ingestas más pequeñas ayuda a mantener la energía que demanda nuestro cuerpo durante todo el día. También nos permite evitar que al final del día nos demos un atracón para ingerir de golpe elementos calóricos y saciar de golpe la necesidad de energía que se ha ido generando durante todo el día.

En Navidades esto no debe cambiar. Es por ello que debes eliminar la costumbre de reservarte durante todo el día para disfrutar al máximo de la cena de Nochebuena o Nochevieja. Si llegas a la mesa con el estómago vacío, comerás con ansiedad y más de lo que realmente tu cuerpo necesita.

3. Comer despacio y sin prisas

Pocos son los que cuando ven la mesa llena de comida en Navidad se pueden contener e ir comiendo poco a poco. Piensa que habrá tiempo de probarlo todo así que, sírvete, disfruta y saborea a tu ritmo. Esto ayudará a que la digestión sea más ligera y mejor.

4. Modera el consumo de alcohol

Sabemos que el alcohol suele ir de la mano de cualquier tipo de festividad. Nuestro consejo es que si lo bebes, lo hagas con moderación y en momento puntuales como puede ser el brindis. Esta sustancia solo te aportará calorías vacías a tu organismo (cada gramo de alcohol aporta 7 kcal y ningún nutriente asociado), por lo que lo mejor es evitarlo todo lo posible.

5. Prepara un menú variado

Para fortalecer nuestro organismo, evitar dolencias y compensar los excesos calóricos, en Navidad debes seguir una dieta variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y nutrientes necesarios. Nuestro consejo es que el prepares un menú que incluya:

  • Frutas y verduras: Aumentan las defensas del organismo gracias a su elevado contenido en vitaminas y nutrientes. Una idea es consumirlas en forma de caldos y cremas.
  • Proteínas: Nos ayudarán a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Podemos añadir a nuestro menú cualquier tipo de carne, pescado, huevos o legumbres.
  • Hidratos de carbono: Alimentos que hay que consumir con moderación pero que son necesarios para mejorar el tránsito intestinal. Pan, cereales, pasta o arroz pueden ser alimentos fáciles de incluir en cualquier menú.
  • Reducir alimentos con grasas saturadas: Es preferible optar por grasas vegetales como por ejemplo el aceite de oliva o pescado azul antes que los embutidos y productos de pastelería.

Con nuestro software de gestión deportiva ZCenter podrás disfrutar de unas Navidades tranquilas ya que tu centro estará gestionado de una manera eficiente durante todo el período. Empleados, usuarios, actividades, accesos, reservas y mucho más dentro de una misma aplicación modular que puede adaptarse a las necesidades específicas del gimnasio o centro deportivo. ZCenter ofrece la mejor opción con un diseño fácil, intuitivo y personalizado.