Tal como comentábamos en el artículo anterior, los gimnasios se basan principalmente en 5 modelos de negocios dentro del sector. Pero además de los ya mencionados, existe un nuevo modelo de negocio innovador y que responde a la pregunta de cómo conseguir más ingresos sin incrementar los costes de adquisición. Es un modelo híbrido, presencial y virtual.

Gympass

Este modelo de negocio conecta a empresas, empleados y a los centros deportivos, es decir, es un modelo de negocio corporativo en el que las empresas ofrecen beneficios adicionales a sus empleados como es el acceso a la actividad deportiva. El aspecto innovador reside en la posibilidad de ofrecer a los empleados mantearse activos a través de una red de gimnasios, boutiques y apps. Con una suscripción mensual las empresas ofrecen a sus empleados el acceso a miles de centros de fitness, clases virtuales en directo y a la carta, planes de nutrición y apps de salud mental.

¿Qué más tipos hay?

Gimnasios de mujeres 

Desde hace más de 10 años han proliferado los gimnasios dirigidos exclusivamente para mujeres. Las clases dirigidas y entrenamientos centrados en sus objetivos como la tonificación muscular, mantenimiento y pérdida de peso, son objetivos completamente distintos a las de los hombres que suelen centrarse más en aumentar masa muscular, entrenamientos de fuerza y ejercicios de alto impacto. Por tanto, un espacio que les ofrezca clases especializadas y ejercicios acordes a sus objetivos suele ser el atractivo para ellas, y, de esta manera, obtener así mejores resultados centrados en sus objetivos. Además, parece ser que otro aliciente es la comodidad que supone para muchas estar solo con mujeres, les resulta más relajado y menos competitivo en cuanto a rendimiento físico. 

En este sentido, destaca la cadena de gimnasios Curves presente en varios países de Europa y que ofrece un programa de entrenamiento de 30 minutos de fuerza, actividad cardiovascular y estiramientos.

Centro de entrenamiento personal

Estos centros deportivos suelen acogerse al modelo de negocio boutique y están especializados en entrenamientos personalizados enfocados en los objetivos deportivos y nutricionales de sus clientes, así como en sus necesidades y características particulares. Cuentan con entrenadores personales profesionales con dilatada experiencia en el sector, y que realizan un seguimiento del progreso y resultados de las sesiones; instalaciones deportivas no masificadas para el ejercicio funcional libre, dieta personalizada realizada por nutricionistas, y, en la mayoría de los casos, ofrecen acceso a especialistas como fisioterapeutas o podólogos.

Gimnasios Powerlifting

Cuentan con entrenadores especializados en esta disciplina que consiste en levantar el mayor peso posible en tres ejercicios diferentes: las sentadillas, el press banca, y peso muerto. El objetivo de cada uno de estos ejercicios es levantar el máximo peso posible mientras se ejecutan, con un recorrido completo y según una normativa establecida

Gimnasios de escalada y rocódromos

En varios modelos de negocio podemos encontrar este tipo de instalaciones deportivas para la escalada. Normalmente algunos de los centros privados con modelos de negocio médium o Premium pueden tener rocódromos, y compiten principalmente con el modelo concesional o los centros cívicos municipales.