Las grandes cadenas de centros deportivos apuestan por el modelo de negocio concesional para ampliar sus opciones dentro del mercado.

Las oportunidades para la explotación de la gestión deportiva en los centros deportivos del sector público son variadas, ya que se dividen en lotes que pueden abarcar desde la gestión de las instalaciones deportivas, actividades, cursos y clases dirigidas hasta los servicios de mantenimiento de las piscinas municipales. De hecho, en muchos casos el gestor de las instalaciones o adjudicatario administra la limpieza y mantenimiento de las instalaciones, la atención al público, vigilancia, control y seguridad de todas las instalaciones y equipos, realiza las labores administrativas, explota servicios complementarios a la actividad deportiva y gestiona los espacios deportivos de la localidad

Pasos de las administraciones

  1. La administración identifica una necesidad a la que hacer frente ya sea porque ofrece un nuevo servicio para la ciudadanía o se termina la contratación con el anterior adjudicatario y es necesario renovar el contrato.
  2. A partir de esta necesidad, se define la prestación a contratar.
  3. La administración prepara el expediente y define las condiciones administrativas, técnicas y económicas para participar en la licitación.
  4. Difusión del anuncio con dichas condiciones de participación y el calendario de presentación de las propuestas.
  5. De entre todas las propuestas presentadas, y tras una valoración comparativa, se elige la oferta considerada como la más conveniente en base a los criterios de valoración establecidos en los pliegos contractuales.
  6. Después de seleccionar la oferta más adecuada para la licitación, se realiza la formalización del contrato en tiempo y forma.

Tipos de procedimientos

  • Subasta: la oferta económica es el valor determinante para adjudicar el contrato.
  • Concurso: además del presupuesto se tendrá en consideración otros aspectos de las empresas participantes (capacidad técnica, cuestiones medioambientales, etc.)
  • Obra: construcciones en general.

La Plataforma de Contratación del Sector Público pone a disposición de los licitadores la aplicación “Licitación Electrónica” para preparar y presentar las ofertas. La presentación se realiza a través de sobres electrónicos, asegurando la integridad y confidencialidad de las propuestas. En cada sobre se incluye la documentación indicada en los pliegos o base de la convocatoria.

Para facilitar todo este proceso, el sector cuenta con la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap) que se dedica a representar al sector de servicios deportivos en busca de un entorno normativo, económico y laboral favorable. 

Sin embargo, la búsqueda de licitaciones en cualquier sector puede convertirse en un quebradero de cabeza, y en función de los recursos disponibles, muchas empresas deciden subcontratar esta gestión. Para una primera toma de contacto con el proceso de búsqueda, puedes acceder al buscador de licitaciones en este enlace de la página de Contratación del Sector Público. El código CPV (sistema de identificación y categorización de todas las actividades económicas susceptibles de ser contratadas mediante licitación pública) es 92600000 servicios deportivos, que contiene los servicios de explotación de instalaciones deportivas y los servicios relacionados con los deportes