Existen muchos tipos y en función de diversas variables, como tu experiencia deportiva y empresarial, la realización de un estudio de mercado, análisis de viabilidad e inversión, puedes dar con la tecla para elegir crear el gimnasio más adecuado a tus necesidades, pero, sobre todo, a las necesidades de tus clientes potenciales.

¿Qué tipos hay?

Comerciales

Los operadores de clubes, que normalmente cuentan con amplias y completas instalaciones deportivas, así como como una gran variedad de actividades y asesoramiento con entrenador de rutinas en máquinas, están desplazando al gimnasio tradicional de barrio quedándose con su principal ventaja competitiva: la proximidad. En este sentido, cada vez están más extendidas las grandes cadenas y se dividen en cinco modelos de negocio: concesional, low cost, medium, premium y boutique.

Concesional

Las concesiones están marcadas por las remunicipalizaciones de la gestión de algunos centros deportivos, en donde las piscinas son el principal reclamo y entorno a éstas se han ido ofreciendo más servicios.

Este modelo ha ido tendiendo a la externalización del personal hasta la gestión, para conceder también la obra con una explotación del complejo de hasta 50 años vista.

Low cost

Se caracterizan principalmente por ofrecer unas tarifas agresivas y se ven obligados a competir con los centros públicos que además de actividades y salas de máquinas ofrecen piscina, un servicio que los centros privados deportivos de este modelo no se pueden permitir por costes.

Medium

Parte de estos centros están ligados al modelo concesional y esto condiciona las tarifas y la existencia de instalaciones de agua. Su propuesta se dirige a potenciar la experiencia del usuario y poner énfasis en la faceta social como club.

Premium

Este modelo de negocio destaca por su exclusividad, equipación y tecnología combinada con entrenamientos y tratamientos innovadores.

Boutique

Estos centros suelen ser más pequeños y personalizados y, a su vez, también compiten con los de barrio ofreciendo cercanía y proximidad al usuario. Es la evolución de un gimnasio de barrio a un centro deportivo de nicho -dirigidos a clientes dentro de un segmento de mercado con unas particularidades concretas. Por ejemplo, los centros de yoga podrían ser un nicho ya que ofrecen entrenamiento especializado.

Si quieres más información sobre este tipo de modelo en España, no dudes en echar un ojo a la entrada del blog de Jana Fernández Los 10 gimnasios boutique lo están petando en España.

Por lo general, estas grandes cadenas se diferencian principalmente por el tipo de servicios que ofrecen. Las categorías de estos centros deportivos son low cost (Altafit), medium (Go fit) y Premium (Holmes Places).

Instalaciones de Crossfit

Las instalaciones de crossfit se alejan de los gimnasios tradicionales para centrarse en la especialización y ofrecer una sala o box que da importancia al acondicionamiento del local y la calidad del material y del entrenamiento sin uso de máquinas, y potenciando el trabajo en equipo y por objetivos.

Un ejemplo de ello es el Box Azpeitia o Solo Crossfit en Cantabria. Este tipo de instalaciones pueden encuadrarse en el modelo boutique con un enfoque comercial como cadena o un enfoque más local con menos inversión.

En el siguiente artículo continuaremos describiendo brevemente los tipos de gimnasios que hay en España para que puedas valorar qué tipo de centro quieres poner en marcha.