Los tipos de clientes que acuden a un gimnasio varían en función de distintas variables, pero hay un factor determinante que facilita su clasificación y que consiste en diferenciar a los clientes en función del objetivo que persiguen y sus necesidades.

¿Qué tipos de perfiles hay en los centros deportivos?

Como punto de partida se puede establecer una clasificación genérica basada en el objetivo y necesidad que cubre la persona yendo al gimnasio. Podemos encontrar los siguientes tipos en los centros de fitness y gimnasios:

  • Personas que buscan mejorar su rendimiento y superarse constantemente.
  • Personas que bajo recomendación acuden por problemas de salud.
  • Personas que acuden con fines estéticos.
  • Personas con objetivos y necesidades estacionales.
  • Personas cuyo objetivo es mantenerse sanos.

¿Cómo definir a tu cliente ideal?

Existe el término anglosajón buyer client o cliente ideal que consiste en realizar una descripción abstracta del consumidor ideal basada en datos cualitativos y cuantitativos de una investigación de mercado, competidores y perfiles de clientes existentes.

El objetivo de generar un perfil de tu cliente ideal es facilitar un conjunto de datos que puedan ser utilizados en las acciones de marketing, ventas, servicios y productos en tu centro deportivo o gimnasio.

Desde ZCenter hemos creado una plantilla para que pruebes a realizar la descripción de tu cliente ideal: enlace a pdf con plantilla buyer persona Zcenter.

El lienzo de la propuesta de valor

En el siguiente video hay un resumen explicativo de cómo realizar esta tarea de definir a tu buyer persona e incluye, además, la alineación del perfil del cliente ideal con la propuesta de valor del negocio. De esta manera, consigues trabajar también tu propuesta de valor o lo que le ofreces al cliente en función de su perfil:

https://www.youtube.com/watch?v=ZCJC1hI6qWQ

Cómo obtener los datos de tu buyer persona

La forma de conseguir información sobre tu perfil de cliente ideal proviene principalmente o bien de una investigación de mercado o de los datos de clientes ya existentes.

Un punto de partida para realizar una investigación de mercado consiste en hacer un análisis de la competencia, aquellos gimnasios que ofrecen lo mismo que tú y, sobre todo, los que crees que pueden hacer que pierdas clientes. Para ello, es importante conocer lo que ofrecen y cómo lo ofrecen. Identificar sus puntos débiles y sus puntos fuertes, analizar su presencia online, su tono y estilo de comunicación, sus precios u opiniones de sus clientes. Este análisis de la competencia, así como del mercado es importante hacerlo de la manera más exhaustiva posible para decidir la estrategia más adecuada para lograr tus objetivos.

En el caso de contar con una base de clientes, es una oportunidad de oro que hay que aprovechar para obtener la información. Existen varias formulas para conseguir estos datos cuantitativos y cualitativos como, por ejemplo, realizar entrevistas, realizar un focus group (es un método de investigación cualitativa que reúne participantes en una sesión grupal en la que se exponen opiniones sobre productos o servicios) o pedirles que rellenen un formulario con preguntas elaboradas a fin de conseguir los datos.

En definitiva, para conocer a tus clientes y saber quién es tu cliente ideal, la realización de los perfiles es uno de los primeros pasos esenciales para tomar mejores decisiones e inversiones comerciales de productos y servicios.